miércoles, 17 de enero de 2007

Pronunciamiento

ACUERDO DE LA MUNICIPALIDAD DE JESÚS MARÍA ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

La Asociación Paz y Esperanza, institución evangélica comprometida con la defensa y promoción de la dignidad humana, se dirige a la opinión pública en general para expresar lo siguiente:

Nuestro pesar por el Acuerdo de Concejo Nº 010-2007 de la Municipalidad de Jesús María por tratarse de una norma inhumana y discriminatoria que hace una injustificada distinción entre las víctimas del conflicto armado interno, al solidarizarse particularmente con quienes fueron afectadas por la violencia terrorista. Se demuestra así, una falta de sensibilidad y respeto por el dolor de varias familias peruanas, a quienes se les prolonga su sufrimiento.

Nos extraña que se condicione el retiro de los nombres, según el Acuerdo, “indebidamente” colocados en las piedras ubicadas alrededor de la escultura “El ojo que llora” a una decisión del Estado Peruano. Con ello se ignora que la administració n de los parques y áreas verdes es competencia municipal, y que la propia comuna de Jesús María forma parte de la estructura estatal.

Consideramos que debe aclararse en qué se basan para calificar como “indebida” la colocación de algunos nombres, cuando no se ha hecho más que transcribir la relación de las víctimas del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliació n, cuyas recomendaciones vienen siendo implementadas desde hace tres años por diversos sectores estatales, entre ellos la propia Municipalidad de Jesús María.

Es inaudita la solicitud que el Concejo Municipal de Jesús María hace a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que los fondos que estaban destinados a la culminación de la Alameda de la Memoria, del que forma parte “El Ojo que Llora”, sean derivados a obras de recreación infantil en los parques del distrito. Siendo éste un propósito muy importante que debiera ser atendido con recursos de la Municipalidad, debe entenderse que los destinados para memoriales son recursos cuyo objeto está relacionado con la reparación a las víctimas de la violencia.

Decisiones como la tomada por el Concejo Municipal de Jesús María, que buscan justificarse con razonamientos demagógicos e irresponsables, mellan nuestra dignidad e imagen dentro y fuera del país, más aún tratándose de un memorial -“El Ojo que Llora”- que goza de reconocimiento internacional, tal como otros sitios de memoria existentes en países que atravesaron graves conflictos internos.

Debe recordarse que la construcción de este monumento fue aprobada por Acuerdo de Concejo Nº 029-2005/MJM de fecha 20 de mayo de 2005, con la finalidad de honrar la memoria de las víctimas de la violencia. Es decir, como una medida de reparación simbólica para las miles de personas que perdieron sus familiares durante los años del conflicto armado interno.

Resulta vergonzoso que se pretenda quitar a los deudos de las víctimas de la violencia, muchos de los cuales ni siquiera tuvieron la oportunidad de darles cristiana sepultura, el único espacio donde podían acudir para recordar y rendir tributo a sus familiares.

Por todo lo dicho, como ciudadanos creyentes en la necesidad y posibilidad de la reconciliació n nacional, y además como vecinos de este distrito, demandamos a la Municipalidad de Jesús María reconsidere el acuerdo tomado y se disponga la inmediata reapertura del monumento y la continuación de las obras de ampliación de la Alameda de la Memoria, conforme fueron planificadas.

Jesús María, 16 de enero de 2007

No hay comentarios: