viernes, 19 de enero de 2007

Memorial El Ojo que Llora

(Ayuda Memoria)

Ponemos a disposición de los interesados, algunas precisiones respecto al memorial El Ojo que Llora y enlaces de interés respecto al tema.
1. El Ojo que Llora no viola área verde alguna. El memorial ha sido construido sobre más de 4 mil metros formados por veredas y muros de concreto que ya existían en el Campo de Marte. Lo que se hizo fue reemplazar estos espacios de concreto por el memorial.

2. El Ojo que Llora forma parte de un proyecto más grande denominado La Alameda de la Memoria que incorpora más áreas verdes y donde se tiene previsto desarrollar lomas y plantar nuevos árboles. Es en el subterráneo de estas lomas, donde se tiene previsto construir el Museo de la Memoria (Yuyanapaq) y el Quipu de la Memoria (ícono utilizado en la Caminata por la Paz - 2005). En ese sentido, no se reducen las áreas verdes, por el contrario, aumentan.

3. El arquitecto Luis Longhi, que dirigió el proyecto y trabajó con los artistas –entre ellos Lika Mutal, autora del Memorial- de forma ad honorem, consultó con las instancias respectivas en las municipalidades de Jesús María y de Lima Metropolitana, que dicho sea de paso mantienen cierta controversia por la administración y el uso de las áreas verdes en Lima.

4. Para mayor información del proyecto, pueden visitar la página web de Luis Longhi: www.longhiarchitect.com y consultar el enlace Current Work, donde hay amplia información del proyecto. Para acceder a una traducción libre del enlace mencionado descargarla aquí.

5. Finalmente, recordemos que estas discusiones pueden resultar accesorias. El tema de fondo es si las víctimas, merecen algún tipo de reparación simbólica de parte de la sociedad y el Estado. Se trata de promover un debate público donde todos los peruanos puedan estar informados y participar de él.

No hay comentarios: